presenta

¿Dónde está mi historia clínica?

Obtenga sus historias clínicas. Y saque el máximo provecho de ellas.


Esta página web le ayuda a conocer sus derechos sobre sus historias clínicas. Si tiene problemas para encontrar o usar sus historias clínicas, ofrecemos algunas herramientas paso a paso para que tenga acceso a ellas.

Sus historias clínicas contienen mucha información. Estas son algunas cosas que se encuentran en ellas:

  • Sus antecedentes médicos
  • Los antecedentes médicos de su familia
  • Resultados de sus pruebas
  • Notas de su médico, enfermero, otros médicos
  • Resultados de controles y exámenes
  • Medicamentos que le han recetado
  • Sugerencias y pasos a seguir para su atención

Una ley llamada HIPAA le da el derecho de ver todos sus registros de médicos, hospitales, farmacias y otros lugares. HIPAA significa “Ley Federal de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos” y fue aprobada por el Congreso de los EE. UU. en 1996.

En 2016, el Congreso de los EE. UU. reforzó esa ley al sancionar la Ley de Curas del Siglo XXI. La Ley de Curas exige a hospitales y médicos que le faciliten a usted el acceso a sus historias clínicas. 

Desde abril de 2021, el “bloqueo” de sus historias clínicas está en contra de la ley y puede dar lugar a multas para hospitales y médicos. 

La nueva ley exige que los médicos y hospitales den acceso a los pacientes a sus historias clínicas electrónicas. Usted tiene derecho a verlas con rapidez y sin costo.

El problema es que algunas personas tienen dificultades para encontrar u obtener sus historias clínicas. Si ese es su caso, puede estar experimentando un “bloqueo de información” de su historia clínica.

Revise las 3 situaciones comunes a continuación para determinar si está experimentando un bloqueo de información. La mayoría de las personas se encuentran en las situaciones 1 y 2. Cuando decida cuál es aplicable a su caso, siga nuestras indicaciones para encontrar ayuda.

Usted tiene derecho a acceder a, descargar y leer su historia clínica. Si un médico u hospital le impide obtener su historia clínica, es importante que lo denuncie.

Puede denunciar un “bloqueo de información” a la Oficina del Coordinador Nacional (ONC) de Tecnología de la Información de Salud. La ONC es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La ONC es responsable de investigar los reclamos públicos de bloqueo de información.

El sitio web de denuncias es un poco complicado, repase nuestras instrucciones a continuación para presentar una denuncia. Usted puede decidir presentar denuncias anónimas.

¿Está experimentando un “bloqueo de información” de su historia clínica?

Revise estas 3 situaciones comunes para determinar si es apropiado que presente una denuncia de bloqueo de información. Haga clic en la casilla para revelar más información.

Esto no suena como un bloqueo de información.

Los sitios web de la mayoría de las prácticas médicas ofrecen acceso a historias clínicas a través de un sitio web seguro. Esto se denomina “portal para pacientes”. Le sugerimos que visite el sitio web de su médico (o de otro médico). Busque un área que diga pacientes, MyChart, MyHealth, inicio de sesión de miembro o algo similar.

Luego haga clic en esa área para iniciar sesión o registrarse en una nueva cuenta. Siga las instrucciones del sitio web cuando se registre en una nueva cuenta. Debe poder ver sus historias clínicas en línea después de crear una cuenta de paciente.

Si tiene problemas para determinar cómo crear una cuenta, comuníquese con la línea de ayuda de su hospital. Debería haber un número de teléfono o una dirección de correo electrónico en el sitio web. En los Estados Unidos, la mayoría de los sistemas de salud ofrecen una línea de ayuda en español.

Si aún no puede encontrar un inicio de sesión de paciente, comuníquese con el consultorio de su médico para solicitar sus historias clínicas. Deben tener una manera de proporcionar las historias clínicas de manera oportuna.

Está bien que les informe a las personas si necesita ayuda con la tecnología. Podría pedirle ayuda a un amigo o familiar. Informe a su consultorio de atención médica si necesita ayuda.

CONSEJO: Siempre que visite una clínica médica nueva, pregunte cómo obtener una cuenta de paciente. Dígales si necesita ayuda para usar una computadora.

Esto puede o no ser un bloqueo de información.

Como primer paso, póngase en contacto con el consultorio o la línea de ayuda para pacientes. También puede tratar de ponerse en contacto con una oficina de asistencia al paciente donde recibe atención.

Si falta la información que busca, puede solicitar que se coloque en el portal para pacientes. Es posible que tenga que presentar esta solicitud por escrito, pero no debe tener que hacerlo en persona.

La oficina debe responderle “sin demora”. Pueden responder colocando la información en su portal o poniéndose en contacto con usted. Si no recibe información en unos pocos días hábiles, puede estar experimentando un bloqueo de información. Vea la sección siguiente sobre el bloqueo de información.

Cómo denunciar un bloqueo de información de historias clínicas.

Vea este video para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo presentar una denuncia de bloqueo de información.

Este video cuenta con subtítulos en inglés y en español.Para ver los subtítulos, haga clic en el icono de configuración , haga clic en Subtítulos/CC y luego elija su idioma preferido.

HAGA CLIC AQUÍ CUANDO ESTÉ LISTO PARA DENUNCIAR UN BLOQUEO DE INFORMACIÓN

Es posible que desee acceder a sus historias clínicas por muchos motivos.
Estos son algunos:

Compartir información con otros médicos o proveedores de atención médica. Va a ver a un médico nuevo o a otro médico. Antes de hacerlo, asegúrese de revisar la información de sus proveedores actuales o anteriores. Esto le ayudará a estar totalmente preparado(a) para hablar sobre su atención médica.

Prepararse para futuras consultas. Leer información de las consultas médicas puede ayudarle a preparar preguntas y temas que desee asegurarse de cubrir.

Recordatorios de consultas anteriores. Tal vez quiera revisar lo que se habló en una consulta de atención médica reciente. Los estudios muestran que los pacientes se olvidan o no recuerdan más de la mitad de lo que hablan con sus médicos y otros médicos. Leer las notas de su médico de una consulta pueden ayudarle a recordar los pasos a seguir y las instrucciones.

Tomar decisiones. Es posible que desee revisar las consultas y notas anteriores de sus médicos y enfermeros. Revisarlas puede ayudarle a tomar decisiones informadas acerca de su atención médica.

Compartir información con otras personas que ayudan con su atención médica. Es fácil compartir información con otras personas que le ayudan con su atención médica cuando tiene una copia de sus historias clínicas.

Comprender mejor y controlar su salud y atención médica. Sus historias clínicas le ayudan a recordar su atención médica anterior y actual. Hacen que sea más fácil hacer buenas preguntas. Sirven de guía para tomar decisiones sobre su atención y seguir las sugerencias.

Encontrar errores. Repase la información de su historia clínica para asegurarse de que esté correcta. Puede encontrar errores. Algunos de ellos pueden tener poco o ningún impacto en su atención médica, pero otros podrían ser importantes para informarlos a su médico.

Mantener sus historias clínicas antiguas. En cada estado, las leyes sobre historias clínicas son diferentes. En general, los consultorios médicos no tienen que guardar copias de sus historias clínicas antiguas. Algunos consultorios eligen destruir o deshacerse de sus historias clínicas después de algunos años. Guarde una copia de sus historias clínicas en un lugar seguro. Las historias clínicas antiguas pueden ser útiles si usted desarrolla una afección médica grave en el futuro.

¿Quiénes somos?

Este sitio es un recurso creado por OpenNotes. Creamos este sitio para ayudarle a entender por qué sus historias clínicas son importantes y cómo conseguirlas.

OpenNotes es un movimiento global. Recomendamos y analizamos la comunicación abierta y transparente en la atención médica. Trabajamos con pacientes, familias, médicos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud. Cuando las notas médicas están disponibles para los pacientes, las llamamos “notas abiertas”. Somos parte del Beth Israel Deaconess Medical Center, que es un hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard. Nuestro trabajo es sin fines de lucro y es financiado por subvenciones y donaciones. Para obtener información sobre OpenNotes y utilizarlo, visite OpenNotes.org.